viernes, 25 de octubre de 2013

MÉTODOS ARITMÉTICOS PARA GENERAR NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.


 1. Métodos de Cuadrados Medios:

El procedimiento de obtención de números pseudoaleatorios con este tipo de generador es el siguiente: 

• Se define una semilla. 
• Se eleva la semilla al cuadrado. 
• Dependiendo de la cantidad de dígitos que se desea tenga el número pseudoaleatorio, se toman de la parte central del número resultante en el paso anterior el número de dígitos requeridos. Si no es posible determinar la parte central, se completa el número agregando ceros al principio o al final.  
• Debe tenerse en cuenta que se desean números pseudoaleatorios entre 0 y 1, en consecuencia el resultado se debe normalizar, es decir, si los números son de dos dígitos se normaliza dividiendo por 100, si es de tres dígitos por mil y así sucesivamente. 


2. Método de Producto medio: 

Este método es un poco similar al anterior pero se debe comenzar con dos semillas cada una con k dígitos, el número resultante se toma como las cifras centrales del producto de los dos números anteriores.

Por ejemplo, tomando como semillas a X0 =13 y X1 =15 el método 
sería el siguiente: 

X2 = (13*15)= 0195 = 19, luego R2 =19 / 100 = 0.19. 
X3 = (15*19) = 0285 = 28, luego R3 = 28 / 100 = 0.28. 
X4 = (19*28) = 0532 = 53, luego R4=53 / 100 = 0.53. 

3. Método del producto medio modificado: 

Consiste en usar una constante multiplicativa en lugar de una variable. Es decir Xn+1 = (K*Xn). Debe notarse que los métodos anteriores tienen periodos relativamente cortos, los cuales son afectados grandemente por los valores iniciales que se escojan, además son estadística mente insatisfactorios. También debe tenerse en cuenta que un generador con un periodo corto no sirve para hacer un número considerado de ensayos de simulación.

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